
Modelaje de dispersión:
Estudio aplicó un modelo de dispersión en 3 lugares definidos simulando una fumigación para dar una idea del alcance de esta. El mismo concluyó que la probabilidad de que las escuelas sean alcanzadas por las fumigaciones, aunque se encuentren a más de 200 metros es importante.Descargar

Escuelas Rurales:
Este estudio de corte cualitativo indaga, en las comunidades campesinas, la situación de las escuelas cercanas a monocultivos y analizó las experiencias de las personas afectadas en 3 distritos: Capiibary del Departamento de San Pedro, Itapúa Poty en el Departamento de Itapúa y Minga Porã del Departamento de Alto Paraná. Como uno de los resultados de esta investigación sobresalen los masivos malestares y problemas de salud que sufren, además de la alta frecuencia de la aplicación de los pesticidas. Esto tiene un enorme impacto en el desarrollo de las clases mismas ya que, en el mejor de los casos, no logran mantener la concentración y, en el peor de los casos, presentan los primeros síntomas de intoxicación en aula y hasta pierden luego las clases.Descargar

Mapeamiento:
Aporta información relevante sobre escuelas que estén en situación de riesgo por su cercanía con cultivos extensivos y que son frecuentemente fumigados. A partir de una base de datos del MEC se mapearon los centros educativos oficiales en 14 distritos: Yvy Yaú, Arroyito, Lima, Liberación, Guayaiví, San Pablo Kokuere, Capiibary, Yasy Kañy, Minga Porá, Itapúa Poty, Edelira, San Patricio y Mauricio José Troche. Los resultados muestran la distancia entre los centros educativos y zonas de cultivo y la presencia o no de barreras vivas al momento de revisar las imágenes satelitales.Descargar